-
Arquitectos: Erazo Pugliese
- Área: 23 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Bruno Giliberto
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Erazo Pugliese diseñó y construyó la instalación arquitectónica Vessel como el segundo proyecto (2/2) seleccionado a través de la convocatoria internacional abierta de Færderbiennalen (festival de danza y arquitectura).
Vessel es una instalación arquitectónica temporal ubicada en el sitio histórico Slottsfjellet, en el centro de Tønsberg, al sur de Oslo, en Noruega. Estará en pie entre el 27 de julio y el 10 de agosto como parte del programa de Færderbiennalen, y se le ha otorgado una estadía extendida en el sitio hasta principios de octubre, por demanda popular. Esta instalación, construida de madera y tela agrícola, hace referencia a los embarcaciones que se han construido durante siglos—embarcaciones que han sido el medio para que los seres humanos exploren y se expandan más allá del horizonte y también transmitan conocimientos de oficios manuales a través de generaciones y entre pueblos.
El asimétrico “Vessel”, apoyado sobre las rocas, invita a los visitantes a experimentar su proximidad con la naturaleza y el horizonte tal como se percibe desde una perspectiva terrestre: las telas parcialmente fijas en la estructura de marco de madera hacen que uno sea consciente del sonido y la intensidad de los cambios del viento, y las vistas enmarcadas restablecen la relación entre los artefactos hechos por humanos y el paisaje, mientras que, en momentos de calma, es posible acostarse o sentarse recordando los sentimientos contemplativos y existenciales que se pueden experimentar en la naturaleza.
La ubicación propuesta por Færderbiennalen está en los terrenos del Slottsfjelletmuseet (Museo del Patrimonio Histórico de la ciudad). El sitio está protegido y existe la posibilidad de restos arqueológicos vikingos por todo el terreno. Así, se convirtió en una condición hacer que la estructura simplemente se sostuviera sin fundamentos y evitar todas las posibilidades de perforar el suelo. Además, en respuesta a la topografía irregular del terreno, la propuesta busca afirmar su condición efímera y precaria a través de un sistema constructivo, que permite la adaptación al terreno sin el uso de cimientos.
La embarcación metafórica, en constante movimiento debido al ondeante movimiento de las telas, y construida con una secuencia de estaciones (marcos) y ‘velas’ repetitivas y racionales, pretende, a pesar de su condición no permanente, establecer recuerdos perdurables que estimulen los sentidos de los visitantes.